Portada General Cómo dar de alta una web en la Google Search Console
Muchos clientes que han contratado recientemente un alojamiento web con Hostinet nos comentan que porque NO aparece la web por el buscador Google. Para ayudar a Google en la tarea puedes dar de alta tu web en la Google Search Console.
Te recomendamos que le eches un vistazo a este otro artículo más moderno donde se explica el proceso, ya que la interfaz de la Google Search Console ha cambiado en 2019.
Y si todavía no has contratado un alojamiento web, te recordamos que en Hostinet puedes contratar un Hosting SSD para alojar tu dominio ¡siempre al mejor precio!
Bueno, a lo que vamos… en este artículo vamos a indicar los pasos que se deben seguir para dar de alta una web en la Google Search Console, pero…
Como bien indica su nombre en inglés se trata de una consola de búsqueda que permite indicarle al buscador Google que tienes web en Internet y quieres que la muestre en sus listados de búsqueda, además, en esta consola se pueden hacer muchas más cosas, como por ejemplo analizar los clicks de las búsquedas y, en caso de ser una tienda online, saber que productos potenciar más, así como también recibir alertas o comprobar si Google interpreta el contenido adecuadamente.
Nota: ¡No te olvides de activar los subtítulos en español del vídeo!
Lo primero de todo indicar que necesitas disponer de una cuenta de Google con la que poder iniciar sesión en la Google Search Console (tu cuenta de correo GMail te sirve sin problemas) a través de la siguiente url -> https://www.google.com/webmasters/tools
En caso de no disponer de una cuenta la puedes crear de forma completamente gratuita desde la propia página de logueo a la Google Search Console.
Bien, una vez logueado, en la URL que indicamos con anterioridad te saldrá para poder añadir tu web. Tan solo debes poner la url completa de tu web, por ejemplo https://www.midominio.info y darle al botón rojo de la derecha de “Añadir una propiedad”.
Solo con añadir la dirección de tu web no basta, después debes verificarla y para ello se te ofrecen algunos métodos. Nosotros nos quedamos con el recomendado, ya que además es el que se ha venido haciendo desde siempre, incluso antes de que Webmaster Tools fuera la Google Search Console.
Esta es la opción más sencilla y que pasa por subir el archivo HTML de verificación que genera el propio sistema a la raíz de tu alojamiento web.
Solo hay que seguir los pasos, empezando por el de “Descarga este archivo HTML de verificación”.
Cuando tengas el archivo HTML en tu disco duro lo tienes que subir a la raíz de tu hosting como comentamos o a la carpeta donde tengas la web. Por ejemplo, en Hosting Linux dentro de “public_html” y en Hosting Windows dentro de “httpdocs”.
Puedes acceder a estas carpetas mediante un cliente de FTP como FileZilla con los datos que te ha enviado Hostinet por email al dar de alta el alojamiento web o mediante el administrador de archivos de cPanel o Plesk.
Subido el archivo, haz click en el check box de “No soy un robot” y, por último, pincha en el botón de “Verificar” de abajo del todo a la izquierda.
Con eso conseguirías verificar tu dominio y añadirlo a la Google Search Console.
Ahora tendrás que esperar a que la Google Search Console te indique nuevos mensajes o si encuentra algún error.
El primer mensaje que recibirás será para mejorar la presencia de tu web en las búsquedas y te sugerirá de realizar 5 puntos:
El primer punto no tiene mucho misterio. Si antes añadiste https://www.midominio.info ahora te sugieren que añadas https://midominio.info y como ya subiste el archivo de verificación previamente para tu web con www puedes darle a verificar de nuevo sin problemas para sin www.
En lo que respecta al punto dos y tres, en principio no tienes que hacer nada, aunque si quieres en el punto dos puedes definir tu dominio preferido con www o sin ellas. Mientras que en el punto tres el sistema debería de coger tu país.
En el punto 4 se puede añadir más usuarios (emails de otras personas) para que puedan acceder a la Google Search Console y ver todos los detalles de la web que has añadido. Para añadir nuevos usuarios solo tienes que poner el email completo de a quien le vas a dar privilegios y especificar qué tipo de permiso le vas a conceder; bien restringido o bien completo.
Por último, está el tema de enviar un Sitemap. Esto es muy importante para que Google pueda rastrear mejor tu sitio y, por lo tanto, pueda indexar mejor el contenido de tu web en sus listados de búsqueda. Por suerte, para gestores de contenidos (CMS) como WordPress ya existen plugins que generan el Sitemap.
Para más detalles sobre ello puedes consultar el siguiente artículo de WordPress -> Genera tu Sitemaps para Google en WordPress
Y eso es todo. Sencillo ¿verdad? Introducir la URL completa de tu web y después verificarla, sin más.
Si no le indicas a Google que tienes una web puede que el buscador nunca lo sepa… aunque normalmente gracias a sus potentes robots y spiders suele indexar casi todo, pero si quieres ayudarle en la tarea empieza por dar de alta tu web en la Google Search Console.
para suscribirte a nuestras novedades por e-mail y recibir en tu correo más artículos redactados por expertos. Recuerda
Y hablado de WordPress… si quieres contratar un hosting de calidad y especializado en uno de los gestores de contenidos gratuitos más populares de hoy en día, en Hostinet tenemos la mejor opción para ti ¡siempre al mejor precio! A continuación, y mediante unas tablas puedes consultar todos los detalles sobre las tres modalidades de Hosting WordPress que disponemos para alojar un solo dominio (5, 10 y 15 GB de espacio en Discos SSD).